¿Qué accesorios podemos poner a nuestros bastones?

El Nordic Walking resulta un deporte razonablemente asequible incluso a nivel profesional. Porque la verdadera inversión llega a la hora de elegir los bastones y aprender la técnica; lo demás que necesitas para iniciarte,  como ropa y calzado cómodo, es fácil de encontrar o se tiene ya. Sin embargo, existen diferentes accesorios que podemos incluir en nuestro equipamiento y que mejorarán todavía más la experiencia deportiva.

Accesorios para las puntas

Los bastones de Marcha Nórdica terminan en una punta de acero que permite un mejor agarre al suelo. Algunas son triangulares y son realmente útiles cuando practicamos nuestro deporte favorito en terrenos con hierba o tierra. Pero para protegerlas del desgaste existen los pads.

Los pads son tapones de goma que cubren la punta y evitan el molesto “clic” del bastón contra el asfalto; de esta manera absorben el impacto con un agradable rebote cuando caminamos. Además, al tener bandas inferiores mejoran el agarre sobre la superficie y la estabilidad, especialmente cuando llueve.

Estos tacos suelen venir de manera estándar con la compra de los bastones pero existen otros más específicos; como los de carbono, que permiten agarrarse mejor en caminos y tienen más durabilidad. Pero también hay otros que son de carbono con puntas metálicas, permitiendo ir por más tipos de suelo. Estos últimos, también llamados silent pads, son más caros aunque mucho más duraderos. Nosotros, sea del tipo que sea, aconsejamos comprar más de un par para tener siempre de repuesto; a medida que se desgastan, la goma adelgaza y son más propensos a resbalar o a salir volando y perderse.

Además de con tus pads estándar de goma, los bastones vienen con las canastas o performance baskets. Estos aros, sujetos en la parte de arriba de la punta metálica, ayudan sobre la tierra suelta y evitan que el palo se atasque entre las piedras o se enrede en hierba o escombros húmedos.

Por último, existen canastas de nieve o snow(flake) baskets. Estas arandelas sirven para caminar sobre la nieve, junto a las puntas metálicas; así nuestros bastones no se hunden en el suelo blando y podemos seguir disfrutando del Nordic Walking también en invierno.

Otros accesorios útiles

No solo podemos comprar complementos para nuestras puntas metálicas. Para transportar líquidos existen cinturones que se abrochan en la cadera que nos ayudan a cargar bebida y otros objetos; otra opción son las camelback, un sistema de tubo con el que podemos hidratarnos mientras caminamos.

Recomendamos que si te gusta practicar Marcha Nórdica a primera hora de la mañana o al anochecer, te hagas ver. Algunos accesorios realmente útiles para ello son las bandas reflectantes que se colocan en piernas y muñecas; hace unos años la marca Gabel creó unas luces específicas para los bastones, pero actualmente son difíciles de encontrar.

Por último, no queremos despedir este 2017 sin agradeceros a todos vosotros, nuestros Nordic Walkers, el habernos acompañado durante este año. Nada nos hace más feliz que ver nuestra familia crecer, animada por la práctica de este gran deporte.

¡Feliz Navidad y Feliz 2018!

Foto de portada: Flickr.com.

1 thought on “¿Qué accesorios podemos poner a nuestros bastones?”

1. Buenas tardes: se me ha roto un bastón, concretamente la pieza de plástico con el tornillo para regular su altura. La marca es Leki. No sé si se podrá sustituir por otra , me imagino que si. Muchas gracias. Un saludo.