Cómo elegir los bastones de Nordic Walking

Sus adeptos no dejan de alabar sus beneficios y se ha convertido en el deporte de moda, ¡es un hecho! La Marcha Nórdica aúna salud, turismo y competición; aspectos que no todas las prácticas deportivas pueden asegurar. Tiene un futuro prometedor y un gran potencial dispuesto a ser descubierto por cualquier persona que se atreva con él. Ya te hemos enseñado qué necesitas para comenzar y el siguiente paso es saber elegir los bastones de Nordic Walking.

¿Cuáles es la principal característica de los bastones de Nordic Walking?

Los que utilices tienen que ser específicos para esta disciplina, no sirven los de otros deportes como el trekking.

Los bastones de Nordic Walking son el equipamiento esencial de este deporte y se diferencian del resto porque tienen dragoneras. Estas correas ajustables sujetan el bastón a tu mano, para no perderlos al dar el paso; es algo clave, ya que la Marcha Nórdica se basa precisamente en esto. Tienen forma de muñequera-guante y se colocan tras el pulgar, diferenciándose si son para la mano izquierda o la derecha; al estar hechas de tela, permiten una perfecta transpiración.

¿Qué otros elementos son importantes?

Al hilo de la transpiración está el asunto de la empuñadura, ¿cuál absorbe mejor la humedad? Es esencial que la empuñadura sea cómoda y transpire, porque tendremos que abrir y cerrar la mano al caminar. Las de plástico son baratas pero no absorben el sudor, así que la mano puede resbalar y perderíamos el equilibrio; las de caucho absorben el sudor mejor que las de plástico pero las más convenientes son las de corcho. Con ellas el manejo es mejor y más natural.

En la tienda puedes ver bastones de Nordic Walking telescópicos o fijos; es decir, permiten ajustar su altura o son de una sola pieza. No importa cual escojas realmente, esto depende del gusto del consumidor, pero elige uno que se adapte a tu altura. Respecto al tubo del bastón, suele ser de carbono, aleación de aluminio o de una combinación de ambos; el precio varía según el material pero suele estar entre los 50€ y los 140€.

Por último, los bastones de Nordic Walking terminan en una punta de acero para agarrarse mejor al suelo. Sin embargo, estos pinchos solo se usan si el terreno tiene buen agarre: tierra, hierba, etc. Cuando se camina por la ciudad o por una superficie de asfalto, existen los pad. Estos tapones de plástico se colocan para amortiguar el ruido al chocar el bastón o para protegerlo del desgaste. Incluso existen algunos pad para nieve que evitan que el palo se hunda en ella.

La importancia de escoger unos buenos bastones

Es primordial escoger unos bastones de Nordic Walking que se adapten a nuestra altura para realizar la práctica correctamente. Para ello, la dragonera tiene que estar a la altura de nuestro ombligo y después sujetarse bien a la mano.

Si tus bastones son telescópicos y se pueden ajustar, asegúrate de que están bien apretados y no pueden ceder. Podrían causarte una caída si no aguantan el peso en cada paso. Por otro lado, los bastones fijos se venden en diferentes tallas según la medida que necesites.

Al tener la altura más conveniente podrás trabajar mejor los músculos de la parte superior del cuerpo; pero no solo eso, unos buenos bastones también sirven para movilizar más el sistema cardiovascular.

Respecto al material, el escogido depende del gusto del Nordic Walker. Para los principiantes, es adecuado utilizar bastones de aluminio mientras que los expertos suelen inclinarse por los de carbono.

Por último, si quieres atreverte con el Nordic Walking pero no tienes bastones, no te preocupes. En nuestros cursos de iniciación te prestamos unos para que te familiarices con el material, o podrás comprarlos si lo prefieres. Además, podremos aconsejarte sobre cuál es el más adecuado para ti y enseñarte su correcta técnica y ajuste.